lunes, 15 de noviembre de 2010

Boceto para ARQUIS

Boceto para ARQUIS, propuesta para retomar NUESTRA identidad... 
Hoy se ven los procesos desvinculados…
Hoy se ve el programa fragmentado…
Hoy se ve la Escuela separada…
Hoy se ve a ARQUIS lejana…
En los últimos meses, diferentes personas docentes y estudiantes se han acercado a solicitarme postular mi nombre para el puesto de Director de la Escuela de Arquitectura. Las razones que me han esbozado son múltiples; muchas de ellas convergen en las frases que encabezan estas líneas. En general, los comentarios giran alrededor de la poca implementación de mejoras en el programa y de los pocos espacios para discutir sobre los eventos pedagógicos de nuestra Academia. Se siente que las acciones en pos de lograr el grado de Facultad son precipitadas, poco consultadas e impuestas y que se ocupa de una mayor participación que posibilite la madurez de la idea propuesta.
En este portal encontrarán nuestro pensamiento, ese que creemos servirá como base para impulsar los procesos de transformación de NUESTRA querida ESCUELA. Somos conscientes de los beneficios de constituirnos como FACULTAD, pero creemos necesario volver a ver a adentro, de nada sirve las transformaciones cosméticas, requerimos de entendernos y mejorarnos como ESCUELA. Entendemos la necesidad de volver a retomar el espíritu de NUESTRA ESCUELA, un espíritu renovado y reconocedor del rol que los tiempos y la sociedad costarricense solicitan. Dentro de un ambiente de respeto mutuo y no de imposiciones que pretenden de FACTO decirnos lo que debemos ser. La escuela es de todos y todas los que participamos en ella, estudiantes y docentes debemos ser más que informados de las tomas de decisión y propuestas.
Las personas que se me han aproximado sienten que puedo ser yo quien contribuya a acercar los procesos a otras personas que por múltiples razones se han alejado o quedado al margen de los mismos. Yo entiendo que, más importante aún que la persona, es el equipo, es la posibilidad y el compromiso de trabajar en grupo.
Desde hace muchos años ya, comprendí y tomé consciencia de mi rol de estudiante de esta Escuela, vi la necesidad de participar aportando desde mis capacidades, colaborando y hasta molestando en los distintos períodos de dirección con los que he convivido, tanto como estudiante y como docente. De darse la continuidad del actual Director, de seguro seguiré ayudando y tratando de que mis opiniones sean al menos escuchadas. Nada de esto debe verse como algo personal; simplemente son puntos de vista distintos. Si el primero de diciembre se decide un cambio, espero tener la suerte de poder contar con Ustedes, pero sobre todo, deseo tener la sabiduría para saber contar con todos y todas Ustedes.
Les invitamos a que lean las distintas páginas que contienen nuestra base ideológica, esperamos poder contar con sus comentarios y recomendaciones.
olman

2 comentarios:

  1. En varias ocasiones he visitado la escuela, nuestra escuela, esa que nos dejo marcados con un sentido de pertenencia inquebrantable, en la que crecimos boceteando nuestra vida y formando nuestra identidad más allá de lo académico, aquella escuela llena de algarabía, de jovialidad, de discusión de la realidad nacional, de tertulias incansables, del verdadero espíritu de taller, de revisiones nocturnas entre compañeros de curso y compañeros profesores de verdadera camaradería... Aquella escuela... está muy distante.

    ResponderEliminar
  2. He leido la base ideológica y conociendo a Olman, se reconoce en él a todo un señor de gran solvencia por su formación muy sólida en lo intelectual y lo más importante, en la comprensión del tejido docente y estudiantil. Sin duda estas son las bases y atributos que se requieren para una transformación efectiva de ARQUIS. Por eso me siento muy complacido que la Escuela tenga la oportunidad de tenerlo como un candidato a la Dirección. Cuente con mi apoyo.
    J. Evelio

    ResponderEliminar